jueves, 17 de marzo de 2011

TAREA DE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA

LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
Al inicio del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje es el soporte de papel. El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia.
Ø  Parcerisa (1996):
Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.
Conceptuación
Se emplean como sinónimos, y se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social.
Definiciones
ZABALA (1990) Los materiales curriculares
Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.
A. SAN MARTÍN (1991)
Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.

MATTOS (1963) Definición clásico

Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.

Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.

Modelos curriculares y uso de los medios

Las personas forman parte de estructuras y son éstas las que determinan las formas de actuar, hasta pensamiento más críticos que defienden el carácter personal de los individuos con capacidad para transformar la realidad y en donde lo que importan son los procesos, los sistemas educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan.
El uso de los medios es preciso hacer un breve repaso por alguna de las teorías curriculares que se han ido conformando en relación con el desarrollo de las distintas formas de entender y pensar la ciencia en general y la ciencia educativa en particular.

Paradigma técnico (Es la reproducción de los contenidos y modelos sociales).

El papel del profesorado es el de transmitir conocimientos y ejecutar las orientaciones que le llegan dadas. La finalidad principal es el logro de objetivos y éstos vienen formulados en términos de conductas observables. El aprendizaje se entiende como una actividad por la que el alumnado adquiere una serie de conocimientos que constituyen el bagaje cultural y social que se desea transmitir y perpetuar. La evaluación es el instrumento que permite verificar si se alcanza la conducta esperada; tiene pues, un carácter instructivo y sancionador.

Paradigma práctico (son los planteamientos o diseños abiertos con el fin de adecuarlos a la realidad).

El papel del profesorado adquiere un carácter más activo puesto que se le permite tomar decisiones para elaborar el currículum. Se parte de un currículum básico con normas que prescriben ciertas tareas, pero cada equipo pedagógico debe adecuar y completar un currículum acorde con las características de su centro.
Los objetivos se plantean en términos de capacidades que mediante diversas acciones educativas se deben desarrollar en cada persona; por tanto, no son medibles ni se pueden evaluar directamente sino por medio de la constatación de los aprendizajes. El aprendizaje se entiende como la adquisición de conocimientos para dar significado a la realidad; es algo que se construye de forma gradual y en donde se ponen en marcha una serie de mecanismos que permiten elaborar y reelaborar redes conceptuales cada vez más complejas, lo que posteriormente permitirá aplicar aquello que se aprendió a otras situaciones.

Paradigma estratégico (Se puede considerar como un paso más allá del anterior paradigma. Plantea el análisis crítico de la sociedad para transformarla.)

El papel del profesorado como el sujeto que facilita la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, que su vez deben convertirse en agentes del cambio social.

Esta teoría crítica inspira un uso crítico y transformador de los medios, en los que éstos son utilizados como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica incidiendo en la propia realidad con el fin de transformarla y mejorarla.

BAUTISTA (1994)
Toma tres campos de análisis

1. Utilización de herramientas tecnológicas que hace posible analizar el contenido de discursos emitidos por diferentes medios de comunicación.
2. Utilización de los recursos que lleve a interrogar sobre los efectos de la no neutralidad de la tecnología utilizada.
3. Uso de los medios realizado en ámbitos de la capacitación docente para que los profesores descubran el origen de las lacras sociales: injusticias, desigualdades, etc.

Criterios de selección y uso

Es enseñar y aprender con y para los medios.
Criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996)

• Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
• Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad, Luego...
Se deben establecer criterios de selección; finalmente, desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

McDougall (1997)
En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección.
Tres grandes criterios
Ø  a) Sobre la funcionalidad
Ø  b) Sobre las posibilidades didácticas
Ø  c) Sobre los aspectos técnicos
Aspectos de software
      Control de seguridad.
      Utilización modular de los paquetes integrados, que permita el uso de programas individualmente o de forma integrada.
      Actualización de las aplicaciones, que permita su puesta al día.
      La posibilidad de trabajar en un entorno multiárea y multiusuario.
      Adaptabilidad a informes y documentos legales de normativa vigente y a la creación de nuestros propios documentos, etc.

Posibilidades didácticas

Forma de plantear las posibilidades que nos ofrecen los medios y en general todos los materiales.
Lo hacemos a partir de tres ejes

a)   instrumento y recurso
Nos vamos a servir de los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas, utilización de recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum.
Los medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.

b)   como recurso de expresión y comunicación

La comunicación es así mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de comunicar, la expresión es la manifestación de ser en el mundo.
Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación.

EISNER (1987)
«Dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en privado».

c)   análisis crítico de la información

Es prioritario que la educación articule sistemas de enseñanza que capacite al alumnado para desarrollar actitudes y habilidades en el manejo y tratamiento de la información. Una de las nuevas funciones del profesorado apunta en esta dirección.

Clasificación
Distintas formas de entender y desarrollar el currículum según Cook y Reichardt (1986) dos formas básicas de entender y desarrollar el currículum abierta y cerrada.
      cerrada, perteneciente a una corriente racionalista o cuantitativa.
      abierta, inspirada en tendencias naturalistas o cualitativas.
Diversos materiales

a)   Soporte papel
b)   Técnicas blandas
c)    Sistemas informáticos

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