jueves, 10 de marzo de 2011

TAREA PREGUNTAS L.M.H

¿Qué entiendo por aprendizaje colaborativo?
Es un espacio donde el alumno desarrolla y explota todas sus habilidades individuales y grupales, así mismo el alumno en su grupo, y pequeños grupos trabajan, colaboran, se ayudan para realizar un determinado trabajo y ser los mejores.  Aprendemos unos de otros (enriquecimiento mutuo).
El docente tiene que moderar este aprendizaje ya que se presentan en ocasiones conflictos que en lugar de verlos como desventajas se tienen que hacer una importante fortalece ya que de esto se hay un gran aprendizaje.



¿Cómo puedo aplicar el aprendizaje colaborativo en mi práctica diaria?
Yo creo que si yo tendría a cargo un grupo empezaría por mi misma ya que mi educación fue totalmente diferente, por ello organizaría bien mi trabajo y el trabajo del alumno, buscaría las estrategias adecuadas para el grupo y motivar, dar seguridad, confianza, etc. A mi grupo para así triunfar en sus trabajos y su aprendizaje para esto comprometerlos a su trabajo individual, en equipo y grupal.
Organizaría actividades donde entrara todo el aprendizaje esperado actividades en grupos de 5 personas o mas después de esto binas y por ultimo individual sin dejar atrás la opinión del grupo y hacer participar a personas que a la mejor espontáneamente participan para esto necesito crear interés en el tema. Por esto las estrategias deben ser claras y el objetivo tiene que estar bien definido
Así mismo todos nos evaluamos:
·         por grupos
·         individual
·         como miembro de un equipo
·         equipo se evalúan unos con otros
·         el maestro
Concluyendo que se aprende por lo menos algo de un tema ya sea complejo o no.

Lourdes Martínez Hernández.

1 comentario:

  1. hola:
    tienes razon cuando dices que fuimos educados de diferente manera, pues trabajo en equipo era sinonimo de fiesta; donde 1 era el que trabajaba y los demas hacian de todo menos trabajar.
    saludos.
    Mtra. Ange

    ResponderEliminar