jueves, 3 de marzo de 2011

TAREA_ RESUMEN" LOS MATERIALES EDUCATIVOS"

“LOS MATERIALES EDUCATIVOS”
Los materiales educativos educativos en el enfoque pedagógico y el curriculum.
A partir de las teorías y aportes de la epistemología de la pedagogía activa, de la psicología genética de Jean Piaget, de la psicología cognitiva de Brunner  y David Ausubel,  de la psicología culturalista de Lev Vigotsky y de la educación intercultural. A partir de estas teorías se introducen  el concepto de Constructivismo Pedagógico.
Según Susana Frisancho es una forma de entender la enseñanza y el aprendizaje como un proceso activo donde el alumno construye y elabora sus propios conocimientos  a partir  de la experiencia previa y de las interacciones que establece con el profesor y con el entorno. Esto es construir y no copiar.
El alumno es el responsable último de sus propios procesos de aprendizaje (construye los saberes). Si no hay acción no hay aprendizaje por esto el maestro debe crear el ambiente adecuado con los medios y materiales precisos.
Para Piaget los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo que lo rodea para este sentido los materiales con su flexibilidad y su polivalencia es la de presentar gran variedad de experiencia a los alumnos.
La información se convierte en un permanente estimulo, y exige mayor nivel de organización mental.
Para Vigotsky sirve de medidor  y se distingue de dos tipos: la herramienta y el signo.
La interacción social en el medio que los facilita y las personas son la base  para alcanzar la simbolización. Los materiales educativos se convierten en medidores dirigidos al logro de esa función.
Ausubel es el que representa en que los medios y la manera de trasmitir el mensaje juega un papel fundamental en el aprendizaje del individuo, (el maestro debe conocer al alumno para que su didáctica tenga sentido). Considera que los materiales impresos son el mejor método de trasmisión de aspectos rutinarios de los contenidos, afirma que deben circunscribirse a experiencia inductiva o hipotético-deductiva para reforzar el aprendizaje significativo.
Para el Ministerio de educación en su DCN “los materiales educativos  son recursos  de diversa naturaleza que deben utilizarse en los procesos pedagógicos con el fin de que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes.
El material educativo debe contribuir a construir y reconstruir, conocimientos  y aprendizajes  y/o competencias
El concepto de medios didácticos
Tiene dos enfoques:
Primer enfoque: medios como recursos materiales  (objetos) se citan planteamientos teóricos de medio para el aprendizaje:
Renato May cualquier instrumento u objeto  que sirva como canal para trasmitir mensaje.
M. L Sevillano recursos y materiales que sirven para instrumentar el desarrollo curricular y con los que se realizan procesos interactivos entre profesor, los alumnos y los contenidos de la práctica de la enseñanza.
Pedro Lafourcade cualquier elemento, aparato o presentación que se emplea en una situación de enseñanza-aprendizaje.
Margarita Castañeda objeto o recurso instrucional que proporciona al alumno una experiencia indirecta.
SEGUNDO ENFOQUE 
SENTIDO MAS AMPLIO, existen tres canales de comunicación didáctica.
VISUAL: Materiales impresos, libros, historietas, mapas conceptuales etc.
AUDITIVO: palabras del profesor, programas radiales etc.
AUDIOVISUAL: software computacional programas etc.
AUTORES QUE POSTULAN ESTE ENFOQUE
Patric Meredith es una organización de recursos que media la expresión de acción entre el maestro y alumno
Willian Allen recurso instruccional que representa todos los aspectos de la mediación la intrusión a través del empleo de eventos reproducibles
EL CONCEPTO DE MATERIALES EDUCATIVOS
Se selecciona tres definiciones
Gimeno Sacristan cualquier instrumento u objeto su manipulación, observación o lectura se ofrece oportunidades de aprender algo
Juana Loyza medio físico en tanto vehiculizan un mensaje con fines de enseñar
Todo los medio y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y construcción de aprendizajes, porque estimulan la función de los sentido y activa las experiencias y aprendizajes previos para acceder mas fácilmente a la información y al desarrollo de destrezas, habilidades actitudes y valores
Medio: canales de atreves de los cuales se comunican los mensajes.
Materiales: elementos concretos físicos que ofrecen mensajes educativos atreves de uno o más canales
Medio educativo: es un concepto amplio que incluye todo elemento que facilita el aprendizaje y el desarrollo personal.
Material educativo elemento físico ofrece mensajes educativos
 Algunas Ventajas y desventajas según Edgardo O. Ossanna
Ventajas:
·         Promueve la enseñanza activa
·         Fortalece la eficacia del aprendizaje
·         Posibilita que los alumnos deban alcanzar por si mismo su aprendizaje
Desventajas:
·         Exhibir el material educativo sin explotarlo
·         No insistir en la verbalización de los resultados del trabajo
·         Carece de criterio selectivo y critico  


  

1 comentario: